Artículos

Exitosa jornada sobre turismo rural en el CCeI VT

Se llevó a cabo en la sala de reuniones del Centro Comercial e Industrial Venado Tuerto (CCeI) la actividad programada bajo el título: “Turismo en los Pueblos de la Ruralidad. Aporte a la Economía Regional Sustentable”, organizada por la Municipalidad de Venado Tuerto a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, la Cámara de Jóvenes Empresarios del CCeI, y la adhesión del Programa Cambio Rural II del INTA.

 

Para tal fin se dieron cita tres profesionales con sólida trayectoria en la temática; Bettina Cucagna (docente, comunicadora social y Alta Dirección en Turismo Rural FAUBA) creadora y redactora de los micros Perlitas Rurales; María Elena Valdez (Lic. en Turismo) promotora asesora de Cambio Rural II- Tandil; y Guillermo Weingast, ex director de Turismo de la ciudad de Balcarce.

Básicamente se corrió el velo al preconcepto de que el turismo rural es “alojarse un par de días en un campo, pasear a caballo y comer asados”. Y en su lugar se mostró a esta actividad con una interesante amplitud de servicios y atractivos, junto con la necesaria capacitación y actualización permanente de quienes brindan esta oferta turística.

Enfáticamente, los disertantes remarcaron los interminables atractivos que tiene Venado Tuerto y la región con paisajes, actividades, costumbres, gastronomía, personajes, historia, entre otros, que son muy buscados por público citadino de grandes urbes.

“Abrir una tranquera, ver una máquina en acción, ordeñar una vaca, presenciar una esquila, ver una gallina y poder recoger los huevos, son cosas que para nosotros resultan habituales, pero hay quienes jamás lo han vivenciado”, dijo Weingast desde su rica experiencia.

También se sugirió generar proyectos asociativos para que cada uno de los actores pueda mostrar lo suyo y poder armar paquetes de oferta turística de calidad y variados. “Ahí recala el tema de enriquecer la economía regional y darle sustentabilidad”, coincidieron los disertantes.

La utilización de los medios y las redes sociales es muy importante para ofrecer este tipo de turismo, especialmente por la segmentación que debe hacerse en cada oferta.

Las exposiciones fueron seguidas con atención y -para grata sorpresa de los especialistas- hubo varias consultas con real interés por iniciar algún proyecto.

Cucagna, Valdez y Weingast aprovecharon su estadía en Venado Tuerto para recorrer algunos lugares estratégicos y elogiaron “todo lo que hay para mostrar y compartir en esta ciudad”.

 

Sorteo de estadías

Entre los asistentes se sortearon estadías en Bauen Hotel, Hotel Posta Carretas, Médano Blanco Club de Campo, libros de la Red Argentina de Turismo Rural (Ratur) y merchandising de Perlitas Rurales.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el subsecretario de Desarrollo Productivo, David Demarchi, el concejal Pedro Bustos, el edil electo Leonel Chiarella, el presidente del CCeI, Luis Pagnoni, y Daniel Reyes por la Comuna de Murphy.

 

TEXTO: ALEJANDRO GUERRERO