Como cada mes el Observatorio Económico realizó un análisis de la realidad comercial a nivel local en base a la información que 67 comercios, de los rubros Muebles de Oficina y del Hogar, Informática, Alimentos, Materiales eléctricos y para la Construcción, Ferretería, Bazar, Regalería y Marroquinería, Juguetería, Calzados y Deportes, Librería, Textil e indumentaria, Joyería, Relojería y Bijouterie, Gastronomía y Estética, brindan.

En esta oportunidad, la tendencia a la baja en cuanto a la variación interanual de ventas vuelve a repetirse. Recordando que  esta situación sólo fue “quebrada” en octubre del año pasado con el Día de la Madre como estandarte.

De acuerdo a lo planteado por el Lic. Ezequiel Coello “los números de este mes siguen evidenciando la contracción del mercado planteada por la permanente pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre ante los nuevos aumentos sufridos en los servicios y el combustible. Debemos considerar que estos aumentos impactan doblemente al comercio local, ya que no solamente resienten e incrementan su estructura de costos, sino que hacen lo mismo con el ingreso disponible de los hogares, lo cual conlleva a una caída del consumo."

En relación a los costos se pudo ver que “siguen firmes por encima del 25% de incremento y cada vez aproximándose más al techo del 30% (28,30% para ser más precisos). Los únicos rubros que escapan a la tendencia a la baja parecen ser los de electrodomésticos e informática, en donde los precios no se han visto tan alterados, o bien la canibalización de tecnologías hace que se pierda marco de referencia en cuanto a precios. “

 LEER EL INFORME COMPLETO